TACTICA EN FUTBOL 8
El fútbol ocho ofrece más posibilidades que el siete en el aspecto táctico, con mayor cantidad de variantes y más cercano al fútbol once.
Pero hay que tener en cuenta que cuando se trabaja con niños hay que tener muy claro que lo más importante no es la parte táctica, sino la técnica, sobre todo cuanto más pequeños sean los niños.
Los sistemas de juego en los niños deben estar enfocados más a un estilo de juego del club que a un equipo concreto, ya que el futbol 8 va a ser el puente para el futbol 11.
Además se debería aprovechar para que los niños jugaran en diferentes demarcaciones, para saber lo que se siente en cada posición y así poder tener jugadores que sepan atacar y defender.
Sistema de juego: Es la posición que adoptan los jugadores de un equipo en el terreno de juego antes de sus movimientos ofensivo o defensivos.
Los diferentes sistemas de juego en futbol 8, pueden ser:

SISTEMA

CARACTERISTICAS

1-3-2-2

Este sistema consta de:
3 Defensas, pudiendo subir los laterales por la banda , para ejercer de medios.
2 Medios centros, subiendo el balón con pases largos a la banda para los delanteros (uno de los medios tendrá carácter ofensivo y el otro defensivo).
2 Delanteros, cayendo a las bandas para recibir y hacer el campo más grande.

1-3-3-1

Este sistema, permite teóricamente guarecer mejor tu portería.
Permite apertura de espacios.
Es un sistema muy equilibrado en todas las líneas.  Ocupas el terreno de juego proporcionalmente con el número de jugadores de equipo en todas sus líneas.
Facilita mucho la salida del balón desde atrás, estando los laterales abiertos, para jugar por bandas, y el central para jugar por el centro, este caso es muy arriesgado porque el central está situado de espaldas al contrario. Si no se puede sacar el balón desde atrás, se puede mandar a los interiores.
En este sistema  se formaran laterales, centrales, medios centros, interiores y delanteros para el futbol 11.
Quizás de todos los sistemas de juego de fútbol 8 sea el que mejor transfiera para luego jugar a fútbol 11

1-3-1-3

Es una variante de la anterior, en el que los interiores juegan más de extremos. Con este sistema el medio centro debe hacer pases más largos y los laterales deben hacer también  las funciones de medios, en caso contrario el centro de campo está desguarecido y el medio centro debe trabajar muchísimo.

1-2-3-2

Dos cierran en defensa, los dos de banda tienen que tener un buen recorrido, generalmente el medio del campo se dominará con este sistema  y delante dos delanteros que si se complementan bien, sincronizan uno en medio y otro cayendo a banda, para generar espacios, hacer ayudas, y formar todavía más superioridad en el medio.  Los defensas tienen que estar muy atentos y además aprender a sacar el balón de forma correcta, ya que el más minimo fallo de un defensa deja al portero al descubierto.

1-2-4-1

En realidad es 1-2-1-3-1. Es más una variante táctica con el partido en curso, que un esquema de inicio, dos defensas de cierre, dos medios centro, con 2 en banda y un punta solo que tenga las características de desborde y potencia. Un problema de este sistema es la concepción de trabajo en equipo que deben poseer los jugadores, cuando uno falla, falla el conjunto y todo se derrumba.  Al igual que en el anterior, los defensas tienen que estar muy atentos  ya que el más mínimo fallo de un defensa deja al portero al descubierto

1-4-2-1

Esto es una variante táctica clarísima, mucho más que la anterior, para cerrar el marcador; aunque en un equipo inferior se puede hacer de inicio, para que  no le hagan muchos goles. 


Aviso legal |  Politica cookies
Diseño Web J. Torres