TACTICA EN FUTBOL 11
Al hablar de táctica en el fútbol se piensa, entre otras cosas, en una cierta disposición de los jugadores en el terreno de juego, para conseguir un estilo de juego, básicamente hay 3 estilos de juego:  Contraataque, posesión y  futbol directo.
Contraataque: Este estilo de juego precisa de delanteros muy rápidos que sean capaces de romper las líneas y anotar gol. Se inicia cuando el equipo contrario pierde la posesión en ataque y, por medio de pases largos, los centrocampistas abastecen de balones a los delanteros
Posesión: Se caracteriza fundamentalmente por mantener el control del balón el mayor tiempo posible, sin arriesgar en balones aéreos y pasando el balón en corto. En general, las lineas se mantienen muy próximas para permitir una circulación fluida del balón. Siempre se opta por la opción fácil en cuanto al pase y se mantiene la posesión esperando una oportunidad clara.
Es necesario contar en el equipo con jugadores habilidosos en el pase en corto y con una gran convicción del juego en equipo
Futbol directo:  Consiste en mantener poco tiempo la posesión del balón antes de pasarla o tirar a puerta. Es un estilo de juego mucho más vertical y los balones entre líneas son más frecuentes que en un fútbol de posesión. Abundan las jugadas al primer toque. Cuando un jugador pasa la pelota, no se queda estático en la posición de pase sino que acompaña la jugada para que  pueda volver a recibir el balón.
Sistema de juego: Es la posición que adoptan los jugadores de un equipo en el terreno de juego antes de sus movimientos ofensivo o defensivos.
En cuanto a los diferentes sistemas de juego, pueden ser:

SISTEMA

CARACTERISTICAS

1-4-4-2
1-4-1-3-2

Este sistema consiste en 4 defensas, que serán 2 laterales y 2 centrales;  El medio del campo está formado por dos mediocentros, uno que hará tereas defensivas y el otro ofensivas y 2 jugadores de banda que pueden hacer tareas de extremos, por delante habran 2 delanteros que deben entenderse perfectamente y se necesitan el uno para el otro. Este sistema es más defensivo, por lo que los delanteros deben tener buena capacidad goleadora.

1-4-3-3

Con este sistema, el medio del campo queda más debilitado, aunque tiene buena capacidad defensiva (2 laterales y 2 centrales) y atacante (2 extremos muy abiertos y  un punta); el medio del campo está formado por 2 mediocentros defensivos y uno ofensivo (o viceversa). El peso ofensivo se lleve a las bandas, empezando por los laterales.

1-3-4-3

Este es el sistema más ofensivo.  Su juego consiste en la posesión del balón en el centro del campo, hasta generar huecos que se aprovechan con la entrada rápida de los extremos. El aspecto más débil de este sistema es el defensivo.

1-5-4-1
1-5-3-2

Es el llamado catenaccio, es la más defensiva de todas

1-4-5-1
1-4-2-3-1
1-4-1-4-1

Tiene una concepción muy defensiva. Consta de 3 líneas: 4 defensas, 5 centrocampistas, normalmente en línea con un libre y 1 punta. Mantiene al contrario lejos del área. Ofensivamente requiere movilidad


Aviso legal |  Politica cookies
Diseño Web J. Torres